14 de agosto de 2009

La servucción y la calidad en la fabricación del servicio.




Se dice que la servucción es un estilo de gerencia que se basa en un conjunto de procesos, procedimientos y actividades, que orienta las acciones para la fabricación, distribución y consumo de un determinado servicio en términos de calidad. En el mundo globalizado y competitivo en el que vivimos hoy en día, donde el cliente es el rey, es fundamental conseguir que nuestros clientes estén satisfechos. Debemos integrar la satisfacción de los clientes dentro de la estrategia de nuestra empresa y para ello debemos aprender a gestionar y medir esta satisfacción.

El cliente es el que decide qué producto quiere comprar, cuándo lo quiere comprar y cuánto tiempo está dispuesto a esperar hasta que se le sirva. La satisfacción del cliente es la parte más importante de la estrategia empresarial y surge a partir de su experiencia con el producto y el servicio que le ofrecemos. No todos los factores contribuyen de la misma manera a generar esta satisfacción.
Dentro de la fabricación del servicio dentro de una empresa, el cliente, el soporte físico, el personal en contacto, el sistema de organización interna juegan un papel importante a la hora de cada producción; donde la empresa tiene que estar en contacto con el cliente para obtener mejores resultados
A la gente si le importa que lo atiendan con amabilidad, pero lo que de verdad le importa es que le den fielmente aquello que busca, y aquello que le prometieron; le gente compra funciones y no productos; no compra un automóvil, sino, todo aquello que puede hacer ese automóvil. Siempre se valora la importancia de perfeccionar el cumplimiento de la función hasta límites insospechados. El servicio ha evolucionado adquiriendo nuevas funciones, tanto para los clientes como para el interior de la empresa; ya no es solo el servicio como tal sino que va acompañado de una calidad “que se hace, no se controla y está en todo. Teniendo en cuenta el enfoque del servicio para cualquier género de empresa.
La calidad se define sólo desde el servicio, pues se trata de medir beneficios o satisfacción de los clientes, todo el personal de una compañía esta involucrado en el mejoramiento constante de la calidad de sus productos, servicios, procesos y así la verdadera o real satisfacción del cliente.
La prestación del servicio debe ser evaluada con criterios definidos de aceptación para que las exigencias del servicio sean detectables y medibles.
Tomando en cuenta una serie de indicadores de tipo cuantitativos relativos a la cantidad o grado en que su solicitud es cubierta e indicadores de tipo cualitativos determinados por características relativas del servicio recibido.
El prestador del servicio debe jerarquizar los elementos que determinan la calidad de servicios, dentro de los cuales no podrían faltar los que permiten evaluar la satisfacción de forma permanente, una vez efectuada la jerarquización se deben efectuar procedimientos para que la calidad se mantenga y mejore a través del tiempo y en tercer lugar se debe organizar una base de datos para que sirva de base a la mejora continua de servicio.
En Venezuela, se están también creando modelos de negocios en los que, en el esfuerzo para generar rentabilidad, se mejora significativamente la calidad de vida de la población, especialmente los estratos más vulnerables. Es por ello, que se deben incorporar estrategias y técnicas de gestión empresarial que las oriente hacia la calidad de servicio.
Ello se logra, con una oferta innovadora de productos y servicios, incursionando en nuevos mercados, redefiniendo la relación con los trabajadores e incorporando nuevos actores, ya que los gerentes hoy día tienen una gran visión de considerar a los servicios como elemento clave de su competitividad y éxito, que ha medida que las organizaciones de servicios enfrentan las exigencias crecientes de sus clientes, los competidores mejoran su oferta de servicio; esperando que en un futuro, aumente el número de organizaciones que introduzcan nuevas prácticas de innovación de servicios, asociados con el modelo de negocios o a la definición de sus mercados y canales de servicios.


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