16 de agosto de 2009

Medición de la personalidad de marca en el mercado automotriz.



La marca es un elemento reconocido por los consumidores, quienes otorgan a determinadas marcas el calificativo de buenas y se lo niegan a otras.
Una marca puede ayudar a una persona a expresar su personalidad de diferentes formas, como puede ser la generación de diversos sentimientos según la marca que se utilice de determinada categoría de producto.

También se da el caso de aquellas marcas que una persona utiliza como una expresión personal, tal es el caso de marcas como Ferrari que generan un impacto social sustancial, ya que la persona que conduce un automóvil de esa marca pretende expresa a los demás su posición socio-económica, su espíritu deportivo y arriesgado, entre otras características de la marca con las que se identifica este individuo.

Así, se puede llegar al punto en el que la marca se convierte en parte de uno mismo. En el presente artículo se realizó un estudio en donde se emplearon los 42 rasgos de personalidad definidos por Aaker (1997) en su estudio original, basándose principalmente en que la personalidad de la marca incluye rasgos de personalidad humana como sentimentalismo, calidez y preocupación; se construyó grupos de rasgos de personalidad, para organizar una dimensión.

Dicho estudio determinó que la personalidad de los consumidores estadounidenses se conformaba por cinco dimensiones: sinceridad, emoción, competencia, sofisticación y rudeza.
El procedimiento se estructuró en nueve fases, y se definió que el sector de referencia iba a ser el automotriz, se determinó que el estudio debía enfocarse en estudiar la personalidad de las marcas ensambladoras, por ser estas marcas con más duración en el mercado, dado que muchos modelos de automóviles desaparecen en el tiempo.


Basados en la información estadística de CAVENEZ (Cámara Venezolana de Ensambladoras), se identificaron las siguientes marcas de automóviles con la mayor participación y demanda en el mercado: Mitsubishi, Hyundai, Chevrolet, Ford, Toyota y Chrysler.

Y para seleccionar la muestra se escoge la ciudad de Maracaibo, específicamente el Centro Comercial Sambil como lugar para el levantamiento de la información ya que según la CAVECECO (Cámara Venezolana de Centros Comerciales) este centro comercial recibe la mayor cantidad de visitantes que se desplazan en sus vehículos, con un aproximado entre más de 10 mil carros entre semana y más de 15 mil los fines de semana. Y que según ADACO (Asociación de Distribuidores de Automóviles, Camiones, Tractores y Maquinarias de Occidente), el 90% de los concesionarios de vehículos y el 84% de la venta de vehículos nuevos del Estado Zulia se concentra en esta ciudad.

El estudio realizado determinó que la personalidad de marca está en función de 4 dimensiones principalmente que se globalizan en una primera dimensión sinceridad con característica (dulce, gentil, ingenuo, entusiasta, espiritual), una segunda dimensión pacifico con características (centrado, elegante), una tercera dimensión donde entra lo emocionante con características en lo divertido, atrevido, y una ultima dimensión que es lo pasional, apasionado.
De esta manera la personalidad de la marca debe ser deseada y lo suficientemente importante para preocupar a la persona que la utiliza.



La personalidad de la marca ayuda al estratega a enriquecer y profundizar la comprensión de las percepciones y actitudes de las personas hacia una marca particular (esto proporciona información sobre la relación de los clientes con la marca), contribuyendo a una identidad de marca diferenciada (la personalidad de la marca define no sólo la marca, sino también el contexto y la experiencia de la clase de producto, otorgando un posicionamiento a la marca en la mente del cliente). Entonces con el estudio realizado y los resuldos obtenidos se puede afirmar y validar los supuestos teóricos de Aaker en que expone que el set de dimensiones constituye el abanico de opciones de personalidad para interpretar una marca.

Relación del ámbito macroeconómico entre Indice Bursatil Caracas y el precio del petróleo venezolano.




El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional, así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como monoproductora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia.
No sólo constituye la principal fuente de ingresos para Venezuela, sino que también por tener la condición de país exportador, sus ingresos públicos están constituidos esencialmente por los que provienen de la renta petrolera, y también de los provenientes del (SENIAT) y los provenientes de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Venezuela (BCV). Por ser un país dependiente de la actividad petrolera, se determina también que son dichos ingresos quienes soportan el gasto público. Estudios han determinado que los índices bursátiles tiene relación directa con los precios del petróleo.
Al estudiar la economía venezolana y la teoría económica referente a la demanda agregada y la oferta agregada, se concluye que el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual. La demanda agregada representa bienes y servicios donde todos los agentes interactuantes, personas naturales, jurídicas, entidades públicas, consumen de acuerdo a su poder adquisitivo en el país a cierto nivel de precios; la demanda de inversión como parte de esta, posee una definición particular dirigida a los empresarios y sus decisiones tomando en cuenta las variables necesarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos, y la oferta agregada expresa el valor total de bienes y servicios dispuesta a producir en un tiempo dado, tomando en cuenta variables económicas como precios, regulaciones, tecnología, entre otros.
El promedio mensual del IBC y el promedio mensual de la cesta venezolana del barril de petróleo están positivamente correlacionados desde 1996. Durante el año 2003 y 2006 la relación en el ambiente macroeconómico mejora debido al control de cambio, el cual generó un excedente de liquidez monetario que no fue posible controlar por el BCV, y éste a su vez terminó generando más excedente de liquidez monetaria.
En la economía mundial se puede observar como los precios del petróleo afectan estos al mercado de capitales, situación a la cual Venezuela no pude escapar, considerándose aún más por su carácter exportador del mencionado recurso.
De esta manera el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual.
La gran mayoría de los índices del mundo están actualmente constituidos por un sistema de ponderación por capitalización bursátil; un ejemplo de lo contrario es el índice Dow Jones por lo que últimamente está viéndose comprometido y hay opiniones muy dispares sobre la posibilidad de su remodelación desde las autoridades financieras de Estados Unidos.
En definitiva los índices de este modo nos van marcando una evolución histórica de cada una de las situaciones en forma de porcentaje (positivo o negativo) o en valores si supiéramos la base a la que está constituido, de como se encuentra el mercado en comparación con un momento anterior en el tiempo.