3 de agosto de 2009

Estrategias empresariales en inversora del Sector Petroquímico.


La estrategia empresarial es de gran importancia para cualquier empresa, bien sea pequeña, mediana o grande, y suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala dentro de la empresa u organización, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica. Por ello el presente artículo se basa en el desarrollo del sector petroquímico en Venezuela que tiene un potencial muy alto en la actualidad. En nuestro país las actividades petroquímicas se desarrollan en los complejos petroquímicos de El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morón, en el estado Carabobo y José Antonio Anzoátegui, en José, estado Anzoátegui.
Entre las ventajas competitivas de este aspecto, se cuentan la disponibilidad de materias primas, su ubicación geográfica y el acceso a mercados de alto crecimiento y desarrollo, como el Latinoamericano. Estas ventajas pueden sustentar la diversificación de nuestras exportaciones y empujar la reactivación de la economía nacional en el sector.
El Grupo Zuliano, fue fundada en agosto de 1970, y entre sus principales objetivos se encuentran la participación en la constitución y funcionamiento de compañías encargadas de establecer, operar y desarrollar la explotación, transformación y preparación a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petróleo o en yacimientos de gas libre, para fabricar productos químicos o petroquímicos. Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno, etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitrán y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plásticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintéticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos. Su misión era garantizar una retribución que fuese adecuada a los accionistas mediante la inversión en proyectos petroquímicos, en poseer un grupo de inversiones en la industria petroquímica de alta credibilidad en el entorno regional y en el exterior, de tal manera que los inversionistas recibieran un beneficio adecuado por su inversión contando con profesionales reconocidos por su capacidad y dedicación.
Se puede observar como el Grupo Zuliano, se prepara hoy día para afrontar el gran reto de definir su programa de crecimiento dentro de un ambiente petroquímico y económico muy diferente, aparentemente en crecimiento, con altos precios, con el apoyo por parte del Estado. Uno de los principales factores estratégicos que el Grupo Zuliano ha mantenido, es la asociación con Pequiven Complejo Zulia, proveedor de materia prima para la industria petroquímica, lo que le ha permitido desarrollarse como el mayor inversionista privado en el sector petroquímico de nuestro país.
Con el pasar de los años se determinó que para lograr un adecuado nivel de competitividad en los próximos años, era conveniente el desarrollo de nuevos proyectos; por lo que se decide fortalecer el patrimonio de la compañía a través de la ampliación de la base accionaría para obtener el financiamiento de los nuevos proyectos.
Pero habían transcurrido varios años en medio de una grave situación política y económica que suscitaba en el país, con la inflación y devaluación del bolívar en ese momento. Todo esto redujo las posibilidades del éxito con una oferta pública de acciones en el mercado venezolano, incrementando los costos de financiamiento y disminuyendo las utilidades de la empresa. El Grupo Zuliano se había comportado como un negocio rentable y con extraordinarias posibilidades de crecimiento y expansión; pero es a partir de febrero de 1994, cuando los resultados se convirtieron en negativos, por efecto de la delicada situación económica por la que atravesaba el país, con la reducción de los precios del petróleo y de los productos petroquímicos no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Iniciándose la recuperación de las utilidades, debido al incremento de la demanda nacional. El incremento que se observo para el 2005, producto del aumento global de la demanda en el mercado petroquímico a nivel nacional, los esfuerzos de la compañía en el fortalecimiento de su estructura financiera e incremento en la ampliación de la capacidad de las empresas afiliadas, Polinter y Propilven.
De esta manera las diferentes estrategias empresariales implementadas por la inversora, del sector petroquímico, para mantenerse en el mercado y ser altamente competitiva, fueron muy asertivas para progresar en el mercado petroquímico en la actualidad, al establecer mecanismos para recuperar la participación y confianza de los pequeños inversionistas privados y apoyo por parte del Estado.