6 de agosto de 2009

Análisis de las fuentes de fianciamiento de las PYMIS del municipio Zamora del Estado Miranda.


Las pequeñas y medianas industrias PYMIS es definida en el Decreto-Ley como unidades organizadas jurídicamente para transformar materias primas y se determinan bajo criterios objetivos como nómina promedio anual de hasta 50 y 100 trabajadores, respectivamente; y facturación anual de hasta 100.000 y 200.000 unidades tributarias, también respectivamente.
El estudio se realizó con el objetivo de analizar las fuentes de financiamiento de corto, mediano y largo plazo utilizadas por las PYMIS; cuya población estuvo constituida por el total de PYMIS dedicadas a la producción de manufacturas, bien sean propias, arrendadas u otras, que tienen hasta 100 personas empleadas, ubicadas en la en la zona industrial noroccidental de la ciudad de Guatire, Municipio Zamora del Estado Miranda, durante el período comprendido 2000-2004.
Dicho estudio arrojó como resultado que la mayoría de las PYMIS analizadas son pequeñas, y el resto se ubican en el estrato de mediana industria inferior y mediana industria superior.
Al relacionar el tamaño de las PYMIS con la estructura de inversión, se pudo evidenciar que las medianas industrias del estrato inferior se encontraban con una estructura estable a corto y mediano plazo, debido a que utilizan grandes cantidades de activos disponibles y un gran número de mano de obra altamente especializada. En cuanto a las medianas industrias del estrato superior se observó que se encontraban más activos fijos, ya que la mayoría de las industrias de este estrato cuentan con un nivel relativamente alto en cuanto a la tecnología utilizada y manejan un nivel comparativo alto de activos realizables por su nivel de ventas. Por lo anterior se afirma entonces, que las pequeñas industrias tienen mayor tendencia a solicitar financiamiento a corto plazo, ya que manejan relativamente moderados niveles de deuda a largo plazo y, al igual que las medianas industrias, las medianas industrias son las que están en
mejores condiciones en su estructura financiera. Sin obviar que la mayoría de PYMIS estudiadas no utilizan estados financieros reexpresados.
Hubo un gran suceso que para el 2001 el comportamiento del pasivo circulante mostró una disminución y a partir de allí presenta un crecimiento durante los años 2002 y 2003, donde el capital de las PYMIS se incrementó irregularmente, alcanzando su nivel más alto, seguido de un crecimiento moderado donde sin embargo, continúo siendo la fuente más considerable, es decir, representando un alto promedio en la totalidad de fondos manejados por la empresa.
Se observó que las inversiones de carácter permanente, como los terrenos, edificios, maquinaria y equipo en general, mostraron diferencias importantes en relación con su valor actual, afectando así, los índices de los activos y del margen de utilidad.
Cabe destacar que la inflación, juega un papel muy importante ya que afectan a las PYMIS en forma directa en cuanto a la imposibilidad de reposición de inventarios, incrementos del costo de mano de obra, escasez de mano de obra especializada, altos costos de producción y financiamiento.
Al final de la investigación se recomendó usar como medio de financiamiento la combinación de fuentes propias y ajenas para así de esta manera incrementar le rentabilidad, de igual manera se deben ubicar aquellas fuentes de financiamiento cuyo costo sea bajo para que la diferencia entre dichos costos y la rentabilidad operativa sea lo más elevada posible y así se destine a incrementar la rentabilidad financiera o del propietario, a los microempresarios se le recomendó que utilizaran en mayor grado los organismos públicos, los cuales generalmente ofrecen financiamientos de bajo costo muy favorables, puesto que son creados por el Estado para servir de asesores y como fuente de financiamiento en el desarrollo de sus proyectos, tales como UNAPYMIS, FONCREI, BANDES. Es importante, que los programas de trabajo sean elaborados y ejecutados en forma coordinada por estas instituciones. Las experiencias han demostrado que los programas implementados en forma aislada, como han sido en su mayoría, han fracasado.
A las instituciones públicas y privadas, la creación de una Caja o especie de Bolsa de Valores para microempresas, con el objeto de motivar al ahorro local.
En materia financiera, la contabilidad es necesaria acompañarla con una contabilidad analítica y de costos para obtener mejores resultados, presentados y elaborados de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), los cuales contribuyen enormemente a una sana administración financiera, al tomar decisiones acertadas en materia de financiamiento.
Finalmente es importante señalar que el diseño y perfeccionamiento de un sistema de costeo que no conduzca al logro de las ventajas competitivas no debe obsesionar; se deben adoptar o combinar nuevos enfoques vigilando que el costo de implantación y funcionamiento de dichos sistemas no superen los beneficios del mismo. Debe existir equilibrio económico, es decir, brindar suficiente información para fundamentar decisiones, sin incurrir en excesos o faltantes de detalles de información, los cuales generalmente son costosos.