5 de agosto de 2009

La Responsabilidad Social y Gestión Empresarial. Análisis y perspectivas en Venezuela.



La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se puede decir que es un enfoque estratégico en el cual se integran criterios ambientales, sociales, religiosos, culturales, en la gestión empresarial. Este enfoque, permite detectar y aprovechar nuevas oportunidades e identificar y administrar riesgos, ya que se ha venido aplicando con creciente fortaleza en los últimos años, motivado por la propia convicción de empresarios, en algunos casos y porque cada vez más se observan frecuentes demandas de clientes y mercados más exigentes.
La responsabilidad social empresarial es una tendencia de acción social, que a nivel mundial estimula la participación de la empresa privada en el desarrollo sustentable y humano de las comunidades donde presta sus servicios y desarrolla actividades, cuyo objetivo principal es convertirse en un factor estratégico de desarrollo y de competitividad con el fin de que produzca para la sociedad rentabilidad y beneficios. En los últimos años se han dado a conocer proyectos de alcance social desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que han permitido que la responsabilidad social se convierta en un punto de referencia y haya un debate acerca del crecimiento y desarrollo de varios países de América y del mundo.
Surgen muchos argumentos a favor y en contra de la Responsabilidad Social Empresarial, unos que están orientados al comportamiento que genera para la empresa la búsqueda de beneficios sociales, lo que facilita el hecho de poseer recursos tanto humanos como técnicos para intervenir en proyectos públicos y de beneficencia social, asi como la participación empresarial en el desarrollo de proyectos sociales que generan protagonismo en la opinión pública lo que le permite una mayor aceptación social y por otra parte, el asumir como criterio un rol social para lo cual no fueron proyectadas, es decir, las empresas generalmente están asociadas a beneficios económicos y no sociales.
En nuestro país, el término Responsabilidad Social Empresarial, es bastante nuevo y son pocas las empresas que lo aplican. Su origen se deriva de lo que antiguamente se entendía por filantropía o ayuda caritativa.
El rol de las empresas tiende a redefinirse, fundamentalmente en cuanto a las relaciones con su entorno socioeconómico, político y cultural, por que lo hoy por hoy, existe una mayor exigencia por parte de los entes públicos y privados en cuanto al desarrollo empresarial. Las principales empresas nacionales activas
enfocan sus esfuerzos en tareas de promoción y asesoramiento.
En la actualidad la responsabilidad social se adelanta en empresas y corporaciones de máxima envergadura, tales como la Cadena Capriles, el Grupo Polar, empresas del sector Bancario (Mercantil, Banesco, Provincial entre otros), empresas del sector automotriz (General Motors, Ford Motors
y Grupo Toyota; entre otros), Petróleos de Venezuela, la Federación
Venezolana de Fundaciones Privadas, diversas asociaciones culturales nacionales, la Asociación venezolana de padres de niños excepcionales (AVEPANE) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en tre otras.
Se puede ver que para el empresario venezolano, la gestión de la Responsabilidad Social debe estar vinculada a la toma de decisiones estratégicas del negocio y/o de la organización.
Según la reciente encuesta adelantada por Datos en Venezuela, la mayoría define la Responsabilidad Social como la ayuda de la empresa a la comunidad según un (40% de las empresas consultadas) y el resto consideró que se refiere a efectuar donaciones a los más necesitados. De acuerdo a los consultados, la empresa Polar es la empresa líder y de mayor auge en Responsabilidad Social en el país, seguida de Kino Tachira, Pdvsa, Coca-Cola, Ace y Pepsicola.
Por eso tanto las empresas transnacionales como las nacionales han asumido un compromiso de primer orden en materia de Responsabilidad Social Empresarial, si bien es cierto que una parte vital proviene del sector privado, no es menos cierto que el Estado es el otro gran líder de esta práctica. Por eso es que hay que trabajar conjuntamente con los gobiernos, en las áreas que así lo permitan.
La Responsabilidad Social es el resultado de la unión de esfuerzos, en pro de un objetivo común, y el trabajo en equipo es vital para su éxito y tener muy en cuenta y no obviar, que los líderes gerenciales tengan una visión clara; que fomenten las más altas normas de rendimiento; sean fanáticos de la producción de resultados y sobre todo, que sean humildes y con férrea voluntad personal, que tengan a la mejor gente en las posiciones correctas. Para ello es indispensable contar con planes de desarrollo y entrenamiento, y políticas de remuneración variable que fomenten la productividad.