16 de agosto de 2009

Relación del ámbito macroeconómico entre Indice Bursatil Caracas y el precio del petróleo venezolano.




El petróleo ha representado durante todo ese tiempo, la principal fuente de ingresos para el fisco nacional, así, puede definirse a la economía venezolana a partir de lo dicho anteriormente como monoproductora, con un elevado nivel de dependencia de la renta petrolera para su mantenimiento y supervivencia.
No sólo constituye la principal fuente de ingresos para Venezuela, sino que también por tener la condición de país exportador, sus ingresos públicos están constituidos esencialmente por los que provienen de la renta petrolera, y también de los provenientes del (SENIAT) y los provenientes de las operaciones de mercado abierto del Banco Central de Venezuela (BCV). Por ser un país dependiente de la actividad petrolera, se determina también que son dichos ingresos quienes soportan el gasto público. Estudios han determinado que los índices bursátiles tiene relación directa con los precios del petróleo.
Al estudiar la economía venezolana y la teoría económica referente a la demanda agregada y la oferta agregada, se concluye que el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual. La demanda agregada representa bienes y servicios donde todos los agentes interactuantes, personas naturales, jurídicas, entidades públicas, consumen de acuerdo a su poder adquisitivo en el país a cierto nivel de precios; la demanda de inversión como parte de esta, posee una definición particular dirigida a los empresarios y sus decisiones tomando en cuenta las variables necesarios a la hora de llevar a cabo sus proyectos, y la oferta agregada expresa el valor total de bienes y servicios dispuesta a producir en un tiempo dado, tomando en cuenta variables económicas como precios, regulaciones, tecnología, entre otros.
El promedio mensual del IBC y el promedio mensual de la cesta venezolana del barril de petróleo están positivamente correlacionados desde 1996. Durante el año 2003 y 2006 la relación en el ambiente macroeconómico mejora debido al control de cambio, el cual generó un excedente de liquidez monetario que no fue posible controlar por el BCV, y éste a su vez terminó generando más excedente de liquidez monetaria.
En la economía mundial se puede observar como los precios del petróleo afectan estos al mercado de capitales, situación a la cual Venezuela no pude escapar, considerándose aún más por su carácter exportador del mencionado recurso.
De esta manera el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual.
La gran mayoría de los índices del mundo están actualmente constituidos por un sistema de ponderación por capitalización bursátil; un ejemplo de lo contrario es el índice Dow Jones por lo que últimamente está viéndose comprometido y hay opiniones muy dispares sobre la posibilidad de su remodelación desde las autoridades financieras de Estados Unidos.
En definitiva los índices de este modo nos van marcando una evolución histórica de cada una de las situaciones en forma de porcentaje (positivo o negativo) o en valores si supiéramos la base a la que está constituido, de como se encuentra el mercado en comparación con un momento anterior en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario