15 de agosto de 2009

Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas.




La innovación es la característica más saliente de los emprendedores. Conseguir ver al mundo con una óptica diferente, concebir una nueva forma de liderar con las problemáticas que afligen a los individuos hace siglos; el ser innovador es mucho más que ser creativo, es capaz de raciocinar en una faja diferente de pensamiento y ver la realidad de una manera singular, nueva pero no desprovistas de sentido, al contrario, el emprendedor le da sentido al caos, crea un método innovador para luchar con las demandas y genera soluciones donde todo el mundo se acostumbra a convivir con problemas.
Las funciones de un emprendedor en relación a su empresa se basan primordialmente en buscar descubrir o encontrar nuevas informaciones; traducir estas informaciones en nuevos mercados, técnicas o bienes; buscar y descubrir oportunidades, evaluarlas; conseguir recursos financieros necesarios para la empresa; desarrollar cronogramas y metas; definir responsabilidades de administración; desarrollar el sistema motivacional de la empresa; generar liderazgo para el grupo de trabajo; definir incertezas o riesgos. El proceso de creación de empresas parte de las inquietudes del ser humano y su relación con el entorno. El éxito de la actividad empresarial emprendida estará entonces condicionado por las actitudes y capacidades del individuo, y por las ventajas y oportunidades que le ofrece el medio. Una de las limitaciones más frecuentes para el emprendedor es acceder a los recursos financieros por la excesiva tramitación y las garantías exigidas para su otorgamiento; así, el sistema moldea de alguna manera las acciones que el emprendedor realiza en la conformación de su empresa. Por tanto, el individuo en busca de alternativas para la obtención de los recursos necesarios puede activar su red de relaciones sociales para solventar sus limitaciones.
Las empresas, a igual que las personas también pasan por varios estados hasta volverse maduras. Con relación al emprendedor esta evolución tiene una serie de implicaciones que irán interfiriendo en la salud de la empresa. A medida que una empresa crece, va exigiendo modificaciones en el comportamiento del dueño. Cuanto más rápidamente crezca la empresa, más rápidos deberán ser los cambios. Iniciar un negocio es muy diferente a administrar una organización. Es por eso que el emprendedor debe estar siempre atento a los desafíos que su empresa le impone, para poder implementar anticipadamente los conocimientos y habilidades exigidas.
Como empresa debe entenderse que dentro de las redes sociales se encuentran muchos de los clientes actuales y muchos de los futuros clientes, también se debe tener en cuenta que existen los colaboradores, empleados y proveedores. En la medida que el emprendedor tome conciencia de su red y del tipo de recursos al que puede acceder a través de ella, ésta cobrará importancia, ya que saber gestionar adecuadamente la red puede ser fuente de importantes su desarrollo.

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