15 de agosto de 2009

Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las COOPERATIVAS AGRÍCOLAS.



Como sabemos la Cooperativa es una empresa de producción, obtención, consumo o crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

Las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En el sector agrícola, las cooperativas abren oportunidades de mercado a los productores más pequeños, a medida que elevan su nivel industrial, su desarrollo, producción y la visión en el mercado, tendrán mejores resultados.
Una cooperativa del sector agrícola, esta conformada por varios afiliados que trabajan la tierra, comercializan sus productos, aprovechan descuentos y tienen grandes ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores.
Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada, es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan, por ejemplo, una marca de mermeladas de frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial, con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores.

Por tal razón, en el presente artículo se pretende hacer una valoración de las cooperativas desde el enfoque de la competitividad (la capacidad de los productores, de determinada localidad, región o país, para producir de acuerdo a los estándares de calidad que establece el mercado).
Por ello existen varias ventajas estratégicas competitivas, que presentan un carácter dinámico en cuanto a establecer en términos de diferenciación del producto, segmentación de mercados, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico e introducción de innovaciones, entre otros (factores creados) para mejorar los niveles de eficiencia y productividad.

Las cooperativas nacen como una iniciativa de los productores para dar respuestas a necesidades del mercado. Dentro de sus actividades se encuentran: la compra, venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la agricultura, su objetivo principal es la obtención de un mayor rendimiento y mejorar el nivel de vida rural integralmente.
Por eso existen organismos nacionales que ayudan al desarrollo e impulso de las cooperativas, Banco del Pueblo Soberano, Banco de la Mujer, Fondo de Crédito Industrial (FONCREI), Fondo de Desarrollo Microfinanciero (FONDEMI), Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario Pesquero Forestal y Afines (FONDAFA), Banco Industrial de Venezuela, Banco de Fomento Regional de los Andes y Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES). Y tambien de organismo internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); La Alianza Cooperativa Internacional (ICA); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), entre otros. Particularmente la FAO (2001) que tienen gran fundamento para el apoyo a las cooperativas agrícolas.

En nuestro país, las primeras cooperativas agrícolas aparecen a finales de la década de los sesenta impulsadas por agentes externos al sistema económico como la iglesia, organismos gubernamentales, agencias internacionales, que buscaban mejorar de una u otra manera la condición y el nivel de vida de los agricultores. En los noventa, se pretendía poner a competir a los productores locales con los foráneos, que a raíz de ello se reoriento el aparato productivo, se
mejorarón los niveles de eficiencia y se implementaron estrategias de reconversión que ayudaron al desarrollo e impulso de la misma.



Según la Superintendencia Nacional de Asociaciones Cooperativas (SUNACOOP) es nuestro país las cooperativas han tenido un auge bastante alto desde 1998, con gran desarrollo e impulso.
Presentando más demanda las relacionadas a bienes y servicios y seguidas de las actividades de producción agrícola. A pesar del incremento en la creación de este tipo de empresa, son evidentes los problemas que enfrentan los productores agrícolas en el mercado con la compra de insumos como semillas, plaguicidas, abonos que son indispensables para su desarrollo y producción, se manifiesta tambien, que las vías de penetración con las aldeas se encuentran en
muy mal estado; algunas intransitables; por lo que las malas condiciones generan efectos negativos sobre los costos de transacción (fletes) y esto contribuye a hacer más difíciles las condiciones en que las cooperativas puedan comercializar su producción.

En este decreto presidencial, textualmente, se indica que los objetivos del plan excepcional serán:

- Garantizar la construcción de obras de infraestructura física básica en los núcleos endógenos para el inicio de las actividades productivas de las cooperativas.
- Remodelar y ampliar la infraestructura para el inicio de las actividades productivas de las cooperativas de la Misión Vuelvan Caras.
- Adquirir materiales, mobiliarios y herramientas tecnológicas con el fin de favorecer el incremento de la productividad y eficiencia de los servicios de los proyectos desarrollados por las cooperativas
- Favorecer la contratación de obras con empresas y cooperativas de la localidad o región donde se produce la necesidad, generando empleo y dinamizando las economías locales.

De esta manera las cooperativas ayudan de una u otra manera a los sectores más bajos de la población para su dearrollo e impulso dentro del mercado y la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario