14 de agosto de 2009

El agroturismo en los municipios de la zona metropolitana de Mérida. Realidad y posibilidades.

Venezuela es un país con un gigantesco potencial turístico. Pocos países ofrecen tal diversidad de paisajes (playas, montañas, llanos, selvas), un clima tan favorable, y una ubicación geográfica privilegiada. El turismo venezolano incluye una amplia gama de ofertas, aptas para todos los gustos.
Es muy cierto que en Venezuela, la actividad turística no ha contado con el apoyo real y efectivo del sector gubernamental. Si bien se han aprobado leyes y regulaciones, ha faltado mayor interés y disposición para el desarrollo de planes estratégicos que redunden en beneficio de la sociedad.
Por ello el Estado Mérida es considerado un destino turístico por excelencia y es necesario estudiar cuál es su realidad en cuanto al desarrollo del agroturismo como una alternativa para los desarrollos locales y cuáles pueden ser sus posibilidades.
El turismo rural es una de las alternativa de hacer turismo enmarcado en la especialización, diversificación, motivación y la voluntad de hacer el viaje, que lleva al turista a tomar la decisión o a escoger un lugar determinado entre varios destinos, buscando lograr su satisfacción, bien por medio de lo que le ofrece el mercado, o las formas alternativas que el mismo turista busca o descubre.


Al igual que el agroturismo, ofrece al turista la posibilidad de conocer e involucrarse en forma directa con las labores agrícolas o pecuarias que se desarrollan en una unidad agropecuaria. De esta manera se estudia el turismo como una estrategia de desarrollo para reducir la pobreza, bajo el concepto de turismo responsable, por su carácter de generador de ingresos, de empleos, para impulsar nuevas oportunidades de hacer negocios y al mismo tiempo, potenciar la preservación del patrimonio cultural y del ambiente.
Es de esta manera como la OMT (Organización mundial del turismo) y el WTTC han señalado en repetidas oportunidades que el turismo constituye una actividad que promueve la paz, el progreso y el desarrollo económico y social de los países y puede llegar a convertirse en una alternativa de diversificación de la estructura productiva venezolana, en generar oportunidades de empleo para el amplio mercado que se presenta, al mismo tiempo puede tener un efecto benéfico para amplias capas de la población, y ser factor fundamental para el desarrollo regional.
Por eso Mérida, fundada en 1558 por Juan Rodríguez Suárez, se ubica en el centro de los Andes Venezolanos, con una superficie de 11.300 Km2; y limita al norte con los estados Zulia y Trujillo y el Lago de Maracaibo; por el este, con el Estado Barinas; por el Sur con los estados Barinas y Táchira; por el Oeste, con los estados Táchira y Zulia; es un punto obligatorio de visita, sin embargo, pese a tener gran cantidad de atractivos, incluido el Teleférico más alto y largo del mundo, su potencialidad no se ha extendido a toda su geografía. Muchas zonas rurales con gran potencial turístico se encuentran a lo largo y ancho de sus latitudes, lo que hace menester el desarrollo del Agroturismo en dicha entidad.
Desde el punto de vista turístico, destacan en la ciudad de Mérida, capital del Estado, Los Nevados, el valle de la Culata, El Morro, Ejido, Jají, La Mesa de los Indios, San Juan de Lagunillas, Lagunillas y Tabay principalmente. La economía del Estado Mérida se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo, la agroindustria, la truchicultura, y las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Las riquezas naturales y culturales, la ubicación, el clima, las características geográficas convierten a Mérida en el principal centro turístico del país. Cuenta con excelentes atractivos no solo naturales sino también en cuanto a infraestructura hotelera de calidad, con la majestuosa y única Sierra Nevada y con el Teleférico más alto y largo del mundo. Es una región de silencio y majestad por sus imponentes montañas, las más elevadas de los Andes venezolanos, y sus nevadas, únicas en el país.
Las ventajas que trae consigo la explotación turística de las áreas rurales son innumerables, varían desde la percepción de recursos económicos por parte de los pobladores de dichas zonas, hasta llegar al aprovechamiento, conservación y revalorización del patrimonio e identidad cultural de dicho pueblos.
Los servicios que prestan y las actividades que desarrollan, ayudan a establecer una diferenciación entre ellos en cuanto a su clasificación específicamente como agroturismo o turismo rural.
El agroturismo se presenta como un producto novedoso en el sector turístico de la región, poco explotado y conocido en su funcionamiento, que ofrece nuevas oportunidades de empleo a los campesinos en su tierra, diversifica la oferta turística de un país y colabora en la conservación del patrimonio natural y cultural de las regiones.
A pesar de que existen los recursos turísticos, el capital humano, los establecimientos agropecuarios necesarios para el desarrollo del agroturismo en la zona, existen debilidades para el desarrollo del agroturismo como la ausencia de un plan turístico para la región; la falta de articulación entre el turismo y el sector agrícola; y la ausencia de firmes políticas ambientales que permiten de una u otra manera la preservación del ecosistema de la región; es necesario reducir la estacionalidad, debida a los altos niveles de desocupación de los agroturismo en los días
laborables, estableciendo estrategias para atraer otros segmentos, de manera que genere ingresos y empleos permanentes durante todo el año, el agroturismo requiere áreas naturales para su expansión turística, áreas que deben ser gestionadas con responsabilidad, para no causar impactos negativos en la naturaleza, se requiere de la participación la participación del sector público y privado, de autoridades públicas, operadores turísticos, transportistas, comunidades locales, productores, organizaciones sociales y ecológicas, es de decir, la unión de todos por igual para así de esta manera sustentar el turismo no solo a nivel regional, sino nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario